Quienes Somos

¿Qué es AFA Alcalá?

AFA Alcalá surge en 1997 como un recurso creado para y por los familiares de enfermos de Alzheimer con el fin de apoyarse mutuamente y conseguir una mayor calidad de vida para el enfermo y sus familias.

AFA Alcalá es una ONG regional y sus socios son en su mayoría familiares de personas con alguna enfermedad neurodegenerativa asociadas a la edad (Parkinson, Alzheimer y otras demencias afines). 

El centro donde se desarrollan las actividades se encuentra en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, que es la ciudad más grande del entorno, pero atiende a personas de las poblaciones limitrofes.

A partir de 2003 y debido a la demanda creciente de los usuarios , la Asociación amplía su colectivo atendiendo también a otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Cuerpos de Lewy, demencia vascular, etc.

Desde entonces nuestra Asociación pasa a llamarse: “Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad”.

Qué Buscamos

Nuestros Fines

1. Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer y otras  enfermedades neurodegenerativas asociadas con la edad en todas las áreas relacionadas con estas enfermedades.

2. Prestar atención psicológica, apoyo emocional y asistencial a los familiares de los afectados por estas enfermedades.

3.  Promocionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de estas enfermedades y terapias de las mismas, al objeto de facilitar la asistencia adecuada.

4. Reivindicar la mejora en la prestación y calidad de los servicios sociosanitarios dirigidos a los enfermos.

5.  Estimular los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de estas enfermedades.

6. Mantener los contactos necesarios con entidades y asociaciones dedicadas al estudio de estas enfermedades, dentro y fuera de España, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se producen en esta materia y así, poder informar a los familiares de los enfermos.

7. Promover la formación de familiares y colectivos profesionales para mejorar la calidad de la atención a los enfermos.

8. Promover y proporcionar intervención terapéutica a los enfermos para retrasar la evolución de la enfermedad. 

MISIÓN, VISIÓN & VALORES

Código de Conducta

La manifestación más auténtica de lo que es AFA Alcalá, está recogida en la visión que la anima, la misión que asume y los valores que la orientan.

Misión

Atender a las personas con enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y sus familias de forma integral, intentando complementar los servicios públicos asistenciales y actuar como interlocutor válido ante las administraciones públicas, para plantear las necesidades de nuestro colectivo.

Visión

Convertirse en un centro de referencia en la atención de las personas con enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y sus familias, consolidándose como una estructura sólida, participativa y transparente en la prestación y creación de servicios de calidad para el colectivo que atendemos.

Valores

La dignidad humana de toda persona: En AFA Alcalá, La persona se sitúa en el centro y constituye la razón de ser de nuestros proyectos y servicios. Estamos comprometidos en la defensa de su dignidad y sus derechos, tanto más cuanto mayor es su situación de vulnerabilidad. Cada persona única y pluridimensional: Consideramos la persona en todas sus dimensiones, desde el convencimiento añadido de que cada persona es una realidad única e irrepetible. Calidad asistencial y relacional: Estamos comprometidos en la búsqueda de la excelencia en nuestros proyectos y servicios e incorporamos a ese proceso de mejora continua los avances tecnológicos y las mejores prácticas. Compromiso ético: Nuestras decisiones y actuaciones profesionales sobre las personas están basadas en el respeto de su autonomía, la confidencialidad, la búsqueda de su bienestar y del respeto. La participación social: El voluntariado y los socios que participan en nuestros proyectos pretenden provocar un proceso multiplicador en la construcción de un mundo más justo.

Ir arriba